La indirecta es que la indirecta no existe, pero yo no coincido.
Las mejores frases, est[an en los mejores libros. Y lo mismo pasa con los temas y los estribillos, porque los temas pedorros tienen estribillos pedorros.
De los temas que puedo pensar ahora, no encuentro antecedentes de vuestras teor[ias, pero si los tienen, encantados.
A menos, claro, que consideremos un buen estribillo -Soy tan sexy que mi amor va a abandonarme-
Saludos, S.
Anónimo dijo…
"Soy tan sexy que mi amor / tan sexy que mi amor / va a abandonarme" es, precisamente, un ejemplo de estribillo perfecto en canción mediocre. Contra tu voluntad, la gema de Right Said Fred avala mi teoría. (Vale decir que "Up", el primer disco de los balas pelados, me parece maravilloso y que "Smashing" tiene lo suyo también.)
Anónimo dijo…
que las mejores obras tengan buenos estribillos o buenas frases, es algo natural, porque por algo son "las mejores obras". pero, en realidad, esas buenas frases aparecen entre muchas buenas frases y no se destacan tanto como las gloriosas frases que aparecen en textos/canciones berretas. se me ocurren ejemplos, pero no los cito por pudor.
La taza, vacía, con un rastro marrón; el vasito, el plato, también vacíos. Migas sobre la mesa, un sobrecito de azúcar intacto, una cucharita. Un libro abierto, Dashiell Hammett en la colección «Club del misterio», de Bruguera. En el aire, cool jazz. Apenas una conversación inaudible, dos señoras cuatro mesas más allá, y nada más. Estoy solo en este mundo, que puede ser mío, y lo será al menos otra media hora. Es un mundo que desaparecerá cuando me vaya, es un mundo destinado a morir. Pero es mi mundo, y una parte de mí desaparecerá con él.
Eran dos. El de la derecha se llamaba Aristide y el otro no se llamaba dado que, estando siempre consigo, comprendía la futilidad de tal acto. Su madre, de todos modos, le había puesto Jean-Jacques. Le había depositado el nombre en cuestión en el hombro y así lo llevaba el pobre muchacho, ayudado de tanto en tanto por un pedacito de cinta Scotch o un apósito protector usado. Su vida era muy triste. Los dos se odiaban a muerte, aunque el odio de Aristide era un poco más temible que el de Jean-Jacques y éste vivía aterrado: su odio, verde y ligeramente peludito, apenas sobrepasaba el tamaño del pulgar de su enemigo. El sentimiento mutuo crecía en pos de estas cuestiones de tamaño y medida, y ambos se veían obligados a recomenzar las discusiones todo el tiempo para ajustarse a los parámetros cambiantes. Realmente, odiarse era odioso.
Trabajo en el libro de ensayos, la clave es mi hipótesis sobre los modos de apropiación en literatura. Son textos de doble enunciación, escritos por dos manos: la cita y el plagio definen la frontera legal/ilegal. En el medio está la traducción: el traductor vuelve a escribir un libro —de hecho lo copia— que es suyo y de otro (sobre todo de otro), el nombre del traductor —su propiedad— es siempre invisible o casi. Él ha escrito todo el libro, pero no le pertenece. Se trata, en todos los casos, de escribir una lectura. En el lenguaje no hay propiedad privada, el pasaje a la propiedad, es decir, la apropiación, define en un sentido la literatura. Hay que pensar qué sucede con el cambio de idioma: el escritor escribe el mismo libro en otra lengua (Borges hace eso con las citas que traduce y convierte en textos escritos siempre «a la manera de Borges», es decir, se los apropia, de modo que siempre tenemos la sensación de que él ha inventado las citas o le ha atribuido sus frases a un autor...
Comentarios
No coincido.
(te mando esta indirecta a ver si la cazás)
Citen ejemplos que avalen sus teorías, porque yo no coincido.
Gracias totales,
S.
y ejemplos tengo, pero sonlargos y también tengo a mis jefes encima. quizá otro día-
Las mejores frases, est[an en los mejores libros. Y lo mismo pasa con los temas y los estribillos, porque los temas pedorros tienen estribillos pedorros.
De los temas que puedo pensar ahora, no encuentro antecedentes de vuestras teor[ias, pero si los tienen, encantados.
A menos, claro, que consideremos un buen estribillo -Soy tan sexy que mi amor va a abandonarme-
Saludos,
S.
(Vale decir que "Up", el primer disco de los balas pelados, me parece maravilloso y que "Smashing" tiene lo suyo también.)