See What a Fool I've Been

"Voy a agregar dos anotaciones más: una, sobre cómo la literatura ha usado el psicoanálisis, y otra sobre el modo en que el psicoanálisis ha usado a la literatura. Para la primera cuestión, podemos desde luego olvidar experiencias un poco superficiales como la del surrealismo o la de la beat generation, que confundían escribir sin pensar con oír la voz secreta de la sirena de Kafka (que es muda); confundían, o intentaban confundir, la espera de la gracia y la paciencia del poeta, con un procedimiento mecánico de escritura automática: la musa es una dama suficientemente frágil como para esperar un tratamiento más delicado que ese escribir dejándose llevar por una suerte de vitalismo atropellado; es un poco ingenuo por supuesto suponer que ésa es la manera de conectarse con el inconsciente en el trabajo."

Ricardo Piglia, "Los sujetos trágicos (Literatura y psicoanálisis)", en Formas breves, Barcelona, Anagrama, 2000

Comentarios

Anónimo dijo…
Voy a tener que buscar el texto completo. Hasta ahora estoy de acuerdo.
A la hora de llamar musas el incosciente tiene que poder salir del plano un poco.
Al menos para mí.
donnie dijo…
Por lo que a mí respecta, las musas son unas turras.

Eso.
donnie dijo…
(errata)

EN lo que a mí respecta.

Dios.

Soy un animalito.
gerund dijo…
Pffffff, piglia no entiende nada!!



:o)
Anónimo dijo…
Volvi a fotolog de libros!

que tonto que fuiste? por ir a ver a Queen?

Abrazo
maldita dijo…
deja de publicar cosas ajenas y ponete a escribir, vago.

pff. tiene que venir una a poner orden, viejo.

Entradas más populares de este blog

Esas guitarras de mierda de los Flaming Lips

Desengaño

Semblanza del odio entre Aristide y Jean-Jacques